Transantiago
No había querido opinar sobre el Transantiago hasta haberlo usado, creo que ponerse a criticar o alabar un sistema sin usarlo es tener poco criterio.
Si bien el sistema partió con muchos problemas, éstos se han ido resolviendo con el transcurso de los días (somos latinos, nunca haremos algo bien a la primera). Todo el mundo echándole la culpa al gobierno (que tenía la culpa), a los empresarios (que tenían la culpa) y a los usuarios (que también tenían la culpa) por el sistema que no funcionaba. Carajo con los que!
Hay que reconocer que por fin! el centro de Santiago es más vivible. La alameda ya no parece una cuncuna (gusano) amarilla con todas las micros que pasaban por ahí con dos pasajeros cada una. Miraflores, que es la calle donde está Movistar! parece casi paseo peatonal; todas las micros que pasaban por ahí han sido eliminadas y efectivamente el centro tiene un poco más de orden. Agradable... ojalá se mantenga (estoy muy convencido que dentro de 6 meses aparecerán las peceras nuevamente y los vendedores y las micros parando donde quieran etc etc etc nos falta mucho).
El pero! ahora que las micros amarillas no saturan Santiago, las calles se ven más vacías... como esperando a los autos...
Bueno, paso a mis tres primeros días de Transantiago (vamos Bam bam!)
Día 1 Recorrido corto
El martes 20 de Febrero, trabajé en sitio, viendo unas tramas que no subían. Eso me tomó hasta las 11:00 am, fuí en auto y cuando terminé pasé a dejarlo a la casa. Sabiendo que en Bilbao pasan de las micros alimentadoras, vale decir, micros con recorridos solamente dentro de la comuna (análogo a parroquia en GYE) y que me dejaba en el metro (a tres cuadras de la casa), esperé mas menos 3 minutos cuando pasó una. La tomé bajando por Bilbao, dobló en Tobalaba y me dejó en ese metro (de hecho ahí terminaba su recorrido).
Tomé posteriormente el metro y me cobró 0 pesos. Bien! dije yo...el sistema funciona!.
Día 2 La sorpresa
El miércoles quedé de almorzar con ex-compañeros de trabajo de Italtel (anterior a ATI) en la Mia Pappa. Para ello tomé el metro Santa Lucía y me bajé en Manuel Montt.
Entre medio de la conversa salió el tema del Transantiago y bla bla que el sistema no funciona que si funciona bla bla bla. A la larga decidí tomar una micro desde ahí hasta la oficina.
Dos peros encontré en este punto:
1) Esperando en el paradero, no había ningún mapa de la ciudad que indicaran que micros pasaban por Providencia. Si bien me aprendí las micros de La Reina, no tiene uno que aprenderse tooooodos los recorridos. Obligado a esperar las micros y ver los recorridos cuando pasaban.
2) Cuando por fin tomé la micro, dentro de ella no había indicaciones de los paraderos donde ella paraba. Así que pensé que tenía que estar atento cuando se acercara a la oficina para pedirle al chofer que me dejara en el paradero correspondiente (rogando que éste no fuera en Bandera).
Bueno, lo agradable fue que cuando me subí a la micro y pasé la tarjeta bip! me cobró cero pesos! Ahí recordé que tengo hasta 90 minutos para hacer combinación y en el almuerzo me había tomado mas menos una hora. Bien! dije yo... la vuelta me sale gratis....
Por supuesto, como no pude acertar con la micro, ésta se detuvo en Baquedano y nos tuvimos que bajar todos ahí. Le pregunté al chofer y me contestó que la micro llegaba hasta ahí. Maldición! dije yo... cagué con el viaje gratis! Así que me metí a la estación Baquedano (un poco lejos para caminar hasta la oficina) y sorpresa! cuando paso la tarjeta, me cobró cero pesos! Bien! dije yo... después de todo el transbordo hizo el cálculo que seguía dentro de los 90 minutos así que no me cobro...
Día 3 Los problemas
Envalentonado por la agradable experiencia del miércoles, me dije ahora probaré el Transantiago en horario peak (horario punta, que en Chile no se puede decir pico). Salí a las 8:15 de la casa y me fuí a Vespucio con Bilbao para esperar micro. Después de 10 minutos, por Bilbao bajó una de las troncales, la 501 que se va por Tarapacá y por lo tanto no me servía, además que venía llena por lo que no pensé en tomarla. 10 segundos después pasa otra micro de la misma línea y 10 segundos después una tercera. Obviamente éstas dos últimas con casi todos los asientos desocupados. Mal! dije yo... el GPS no sirve; tenemos un problema con la sincronización de las micros. Esperé otros 10 minutos (a estas alturas estaba echando pericos pensando que si me hubiese ido caminando hasta el metro, ya habría llegado a él). De repente por Vespucio aparece una troncal, así que me fuí a esa Avenida a esperar que llegara al paradero y tomarla....
Por supuesto! salió el latino.. la micro paró antes a dejar unos pasajeros y varias viejitas corrieron hacia la micro y se subieron a ella. Cuando el dichoso vehículo pasó por el paradero.. no paró! porque iba llena! ahí mandé a la cresta al Transantiago (pensando en toda la pobre gente que no tiene la opción de caminar hasta un metro y tienen que mamarse toda la espera todos los días).
No pasó ningún alimentador que me hubiese acercado al metro!!! Al informarme sobre la actualidad nacional (leyendo el publimetro por supuesto, que en la oficina no se ven las noticias desde Internet, no señor!) me entero que los choferes de la empresa de alimentadores RedBus estaban en paro... aja! dije yo... por eso no habían alimentadores...
Mañana será el día 4 y caminaré hasta el metro...
Amazing! me conecté a la página del Transantiago (para bajar el mapa que puse al principio) y había una opción para reclamos/consultas/sugerencias/otros.
Y me dieron número de reclamo!!
Su número de atención es 104960. Voy a ver que onda en un par de días..