Rafico

Escrituras varias encontrarás acá, algunas sin motivo más que escribir cosas

miércoles, agosto 10, 2005

Viaje a Bolivia

Aeropuerto El Alto en La Paz, Bolivia

Joder! Que se notan los casi 4000 metros de altura. Me acuerdo cuando mi viejo, recién infartado, estaba preocupado cuando fuimos a Quito y que está a "solo" 2900 metros.

El mareo es fuerte, no lo suficiente como para correr al baño, pero me imagino a la selección -La Roja de todos- cuando vienen a correr 90 minutos detrás de una pelota. Me imagino también a los turistas, cuando bloquean el tráfico al Alto (que no es el de Las Condes) y tienen que subir a pata (los cagados, porque por ahí hay gente que se dedica a subir a los turistas, por una módica suma, a través de callejuelas tan inclinadas que tienen que subir haciendo eses).

El aeropuerto en el Alto me hace recordar al Simón Bolívar en Guayaquil (antes de la remodelación), o al de Santiago (ex-AMB2000, ex-Pudahuel), vale decir, pequeño, poco acogedor, de cemento (la teoría hoy es hacerlos livianos, casi como que se los lleve el viento de las turbinas). Con las típicas tiendas de artesanía que (me) terminan por confirmar(me) (...a mi) que somos todos el mismo pueblo. Las mismas poleras, chalecos de lana, llamitas, colgadores de cerámica, todos iguales, pero de distinta marca (Ecuador, Perú, Chile, Bolivia). MMDM

Como para ver si soy BKN, me tomo un café con una empanada de queso, el queso con el sabor a los que hacen en Ecuador, natural y sin tanto "ante" como los que hacen en Chile. Básicamente para probar la fortaleza de mi súper-wata y además porque son las 13:30 y no había comido nada desde las 9:00, por lo que la ya mencionada super-wata estaba haciendo acto de presencia.

El sistema boliviano de horas debe ser como en el resto de América Latina. El avión sale a las 14:30, son las 13:50 y ni siquiera hay un mesón o correitas para que los pasajeros puedan ingresar. Le pregunto a un guardia por la onda (pa'l que no entienda... ¿qué onda weon?) y con una seguridad de puntualidad alemana me dice que a las 14:00, en punto, embarcaremos...lo veremos...

En Bolivia tengo roaming! (acá había incluido una foto de mi celular con el nombre de la operadora, pero la página no me cargó esta foto...)

2 minutos para las 14:00 y llaman a embarque! (me cagó el guardia). Como estaba leyendo, no me había dado cuenta que habían instalado las correas para la gente. Claro que lo latino salió inmediatamente...

El vuelo número 881 de Lloyd (acá lo leen como "yoid") Aéreo Boliviano, La Paz-Santa Cruz, opera en conjunto con uno de VARIG, con dirección a Sao Paulo. Llaman a los del Lloyd (yoid) Aéreo Boliviano (LAB) y se colocan todos a la fila (LAB+VARIG), entonces cuando me toca entrar, me dicen que espere porque los de Varig tienen prioridad, siendo que el avión era de LAB, también que cuando yo suba me siente donde pueda, porque los asientos ya fueron ocupados por los pasajeros de Varig. Les indico que yo no quiero quedarme abajo... "no se preocupe señor, no se va a quedar abajo"

JA!
Casi me quedo abajo....

Cuando ya me había subido e instalado en el primer asiento que encontré (en ejecutiva, de donde me corrieron..no era para tanto el "donde pueda") empezamos a esperar a que se llene el avión y todos los preparativos esenciales (comida!) (Afortunadamente tengo "El Cazador de Sueños", del poco conocido autor Stephen King), cuando en los altavoces nos indican que hay problemas con el clima, vientos de cola, bla-bla-bla y que por razones de peso, todos los que se quedan en Santa Cruz deben bajar del avión y tomar el siguiente (a las 19:00, 5 horas mas tarde).

Como tenía tantas ganas de trabajar, fuí donde el jefe de cabina (mira Camilo, te estoy aprendiendo) y le indiqué que me sentía pésimo con la altura, que estaba muy mareado y que me dolía el pecho, que no podía quedarme tanto tiempo en La Paz y que tenía que irme en ese avión (y que además, convenientemente, todo mi equipaje era de mano) ... así que fuí favorecido y me quedé en el avión. Claro que pensando que tipo de vuelo iba a tener (con esos anuncios del clima). A la final, fue uno de los viajes más relajados que tuve...cero, pero CERO turbulencia....

Aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, Bolivia.

Es increíble el cambio de paisaje. De café a verde; desde las alturas de Los Andes (Monte Illimani incluido, ok, la foto no es mía, pero sirve) a la selva del Pantanal (Yuma!).
Casi se puede entender las diferencias económicas entre ambas regiones. El acercamiento a la ciudad de Santa Cruz, fue como llegar a Guayaquil (u otras ciudades tropicales). Todo verde, también café (es época de no-lluvia), muchas palmeras (verde-palmera-verde) y con la humedad que te pega la ropa al bajar del avión, pero con temperaturas más frescas debido que están en invierno (23 grados). La región donde está Santa Cruz, vive principalmente de la agricultura y ganadería y es, como dicen los cruceños, el granero de Bolivia. Viendo los alrededores de La Paz, donde todo es café y agreste, fácil es de creer tal afirmación.

Con todo el ajetreo, retraso, etc etc. Llegué al hotel a las 17:30, sin almorzar (Wichtig!) y por lo tanto después de la visita instropectiva, me fuí a comer y ahora estoy escribiendo esto... así que por el momento no hay mas...

Bueno, el hotel es bien bonito y grande. Incluiré fotos cuando sea de día (acá, como en Ecuador, oscureció a las 18?). De la fauna y flora local todavía no puedo decir nada.

Saludos.

1 Comments:

  • At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    segun Rodrigo, asi te puedo contestar... veremos dijo el ciego..En todo caso, parece interesante Santa Cruz, sobre todo para los que estamos acostumbrados ya al calorcito.

     

Publicar un comentario

<< Home